Imagen relacionada con la noticia
Enclavado en la Sierra de Albarracín, Toril y Masegoso presenta un paisaje de montaña. La importancia del patrimonio natural viene reconocida por la inclusión de una parte importante del término municipal dentro de dos LIC (Lugares de Importancia Comunitaria). Al oeste encontramos el LIC Valdecabriel -Las Tejeras y al sureste el LIC Cuenca del Ebrón.
LIC Valdecabriel-Las Tejeras
En el primer caso, es muy poca la porción que ocupa el LIC (27,5 ha.), en el que predominan los pinares de pino negral con zonas de aprovechamiento silvopastoril. Es un buen ejemplo de pisos bioclimáticos supramediterráneo y oromediterráneo.
LIC Cuenca del Ebrón
En el caso de La Cuenca del Ebrón, ocupa gran parte de la zona sureste del término (1235 ha.), aquí hay un predominio del pino negro y sabina negra, en las zonas más elevadas encontramos el pino silvestre.
Puntal del Rayo
Una buena manera de descubrir este patrimonio seguir el sendero GR10.1 que atraviesa el término de oeste a este, además también pueden realizarse paseos por el entorno, como el que nos lleva desde el GR10.1 hasta el mirador del Puntal del Rayo, situado a 1689 m. de altitud.